¡Contra la manipulación política de la educación!¡Lee y secunda nuestro manifiesto!
Puedes consultar nuestro MANIFIESTO y descargarlo aquí. Lee también NUESTRO TEXTO "Per què filosofia?" donde ponemos de relieve nuestra postura con respecto a nuestra disciplina, léelo aquí.
Pincha en las diferentes secciones de arriba para ver las entradas relacionadas con el título de la sección. Las entradas que correspondan aparecerán al recargar la página.

¡ACUDE A LA HUELGA 28A!

¡A las barricadas!

jueves, 26 de junio de 2008

Filosofía resiste os dice: ¡Quememos los últimos cartuchos!

En filosofía resiste hemos estado unos días inactivos haciendo valoraciones, pero la arrogancia del que se siente acorralado en un atolladero del que no puede salir si no es embistiendo (léase Conselleria) nos ha hecho “volver a la brecha”. Esta entrada es clara, y lo que vamos a hacer es lanzar una última propuesta:

¡quememos los últimos cartuchos!

Como tod@s sabréis por diferentes medios de comunicación (os invitamos a visitar nuestro apartado de hemeroteca), la prensa se ha hecho eco por fin de que cada vez somos más profesor@s y centros los que no estamos dispuestos a acatar tanto despropósito contra la educación en general y contra la figura del profesor/a, concretamente en nuestro caso, profesor@s de filosofía.

Hemos de agradecer al IES Ballester Gozalvo la oportunidad que nos ha brindado de tener una presencia pública más allá de lo meramente testimonial. Lo que todo el mundo está ahora mismo pensando es en las consecuencias legales de lo que ha hecho este IES (y con anterioridad como sabéis los que nos seguís el Ies Navarro Santafé de Villena, el escrito que se aprobó en mayo en el claustro por unanimidad en la misma línea del ballester Gozalvo y que se mandó a Conselleria lo tenéis en este enlace) dadas las declaraciones del conseller. Nosotros tampoco queremos perder nuestro empleo, y menos por los sinsentidos de quienes realmente están atentando contra una ley de carácter nacional [LOE, lo cual no quiere decir que apoyemos tal ley (aclaración para escépticos)]. Lo que siempre hemos defendido desde filosofía resiste es que la desobediencia civil (que no objeción) la está llevando a cabo una institución pública como es Conselleria, atentando además contra la libertad de cátedra y contra la autonomía de los centros en cuanto a su organización se refiere.

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos oportuno hacer un llamamiento a todo el profesorado que ha secundado en algún momento a los blogs miembros de la plataforma en defensa de la filosofía comunidad valenciana, y sobretodo a los centros que han mandado algún escrito a conselleria en contra de la orden de EpC y la reducción de horas de filosofía en 1º [recordad que el argumento de que se quitaban horas (de filosofía) para no saturar el horario lectivo con 34 horas se ha venido abajo desde el momento en que psicología cuenta con 4 horas y filosofía en 1º sólo con 2, como recoge el último borrador de bachillerato] a que SECUNDEN a los centros que han mostrado su negativa a aceptar las dos opciones que propone la orden y se sumen a ofrecer EpC sólo en castellano o valenciano sin ninguna opción b. Sabemos que lo que pedimos es implicar a los claustros y al profesorado hacia las consecuencias con que amenaza Conselleria (¿despido por expediente?), pero como dicen los compañer@s del Ballester Gozalvo en prensa (cosa que también propuso a su claustro el IES Navarro Santafé como podéis leer en el texto que os enlazamos arriba en esta entrada):


“(…) la Consejería de Educación se ha rebelado contra un marco legal y nos quiere hacer cómplices. Y eso no lo vamos a aceptar. Si quiere obligarnos, que lo haga, pero nosotros no vamos a ser cómplices (…) La decisión del claustro es una reacción de dignidad profesional. Que sean los padres quienes elijan los temas de los trabajos de la asignatura, y que tenga que impartirse en inglés sin que lo pida el instituto, nos parece un ataque contra nuestra dignidad.”

“En realidad, la acción es ante todo simbólica: los docentes no se plantean terminar siendo despedidos, ni tienen tampoco capacidad para oponerse a la Generalitat.”
(Noticia del país del 26-06-08)

Creemos firmemente que éste ha de ser el camino de quienes se sumen a no acatar la orden, porque realmente no ha de ser una respuesta heróica ya que no tenemos poder real frente a Conselleria, pero como acto simbólico de presión mediática es necesario en el momento actual. Lo interesante sería poder aprobar tal medida (en la medida de las fuerzas de cada grupo de profesorado en su centro) con tal de hacer un acto de suma masiva al Ballester Gozalvo para ejercer presión mediática cara a la opinión pública y revisar el posicionamiento en los claustros de septiembre según sigan activas o no las amenazas de Conselleria (como decimos no queremos perder el empleo ni queremos que nadie lo pierda, pero no podemos dejar solos a los centros que han levantado la voz públicamente).

Por ello, para quienes lean esta entrada a tiempo antes de su claustro de junio, pedimos:

¡¡ QUEMEMOS LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS!!
¡¡SECUNDEMOS AL IES BALLESTER GOZALVO!!


Atentamente: Filosofía resiste (no cabe el pesimismo)
__________________________________________________________
P.D. Os adjuntamos los enlaces de los documentos elaborados por la confederación de Ampas Gonzalo Anaya para que los padres metan en los sobres de matrícula pidiendo que sus hij@s cursen EpC en castellano o valenciano y sin opción b:

jueves, 19 de junio de 2008

¡¡Más esperpentos!!

Nos ha llegado este documento que sigue lanzando dudas sobre lo que va a pasar con Filosofía y ciudadanía en 1º Bach. Si hemos entendido bien la ordenación académica para el curso que viene, Filosofía y ciudadanía queda con 2 horas y las optativas como psicología quedaría con 4 horas. Esto es una tomadura de pelo.




BORRADOR DE CONSELLERÍA RESOLUCIÓN de de junio de 2008 de las Direcciones Generales de Ordenación y Centros Docentes, de Personal y de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente a los centros de Educación Secundaria para el curso 2008-2009. Pincha aquí para descargar el documento (Es le documento 16)


(Pincha en el cuadro para agrandarlo)

martes, 17 de junio de 2008

Manifiesto de la plataforma en defensa de la filosofía generada en la reunión de Madrid del 14 junio

Nos ha llegado por mail el manifiesto final que redactamos en la reunión de Madrid en la plataforma allí constituida. Leer más...

lunes, 16 de junio de 2008

ASAMBLEA DE MADRID 14 DE JUNIO (Valoraciones)

Os dejamos un resumen y las valoraciones de lo que fue la Asamblea de Madrid del sábado 14, que nos motivaron a ver el curso que viene como una oportuniadd de mostrar que realmente nos interesa la docencia y la filosofía. La SFPA tiene colgadas ya también sus conclusiones sobre esta asamblea en su blog. Volvemos a enlazaros la nota informativa de la asamblea y las fotos. Leer más...

domingo, 15 de junio de 2008

Nuestra carta abierta al rector de la Universidad de Alicante por la libertad de Cátedra

Os mostramos la carta abierta que escribimos al rector de la Universidad de Alicante para que se sume a nuestras reivindicaciones en defensa de la libertad de Cátedra por lo grave de la opción b para con EpC y que salió publicada en el periódico información con el título "Plataforma por la libertad de Cátedra" el viernes 13 de junio. En posteriores entradas comentaremos la iniciativa que se está fraguando de configurar una plataforma por la libertad de Cátedra. Leer más...

¡Motivos para seguir la lucha! (También nota informativa de la asamblea de Madrid y fotos)

El curso acaba, la Comunidad Valenciana cierra sus intervenciones en educación con un resultado esperpéntico y kafkiano y antes de irnos nos tocará hacer valoraciones. Y en esta tesitura uno puede preguntarse, ¿cabe seguir la lucha?


Desde filosofía resiste tenemos una respuesta clara. .


En la asamblea de profesores de filosofía de Valencia del día 4 de junio en la que estuvimos presentes (y de la cual tenemos pendientes para aquell@s que nos leéis una valoración y resumen) se acusó por parte de algún presente en la sala a los grupos que estábamos activos en defensa de la filosofía e intentando coordinarnos de haber actuado tarde y proponer "medidas de última hora de carácter heróico e ilusorio, pues no iban a llevar a ningún sitio por precipitadas" (quizá no fueron literalmente esos los términos pero sí la idea de fondo). Y nosotros decimos ante la escasa participación de la asamblea en torno a 50 profesor@s la mayoría de Valencia: ¡por lo menos nos movemos!, como por cierto lo hicimos hace tres años con el mismo poco apoyo y la misma crítica pasiva desde la comodidad del que no hace nada.


A las dos de la mañana, hora habitual de trabajo extra en nuestro blog, nos atrevemos a decir que hay motivos para seguir la lucha. Y nos gustaría dar unas pinceladas de porqué pensamos así, pinceladas que en la medida de nuestras posibilidades ampliaremos en posteriores entradas:



1º- Se está configurando definitivamente una plataforma en defensa de la filosofía y la libertad de cátedra en la Comunidad Valenciana con todos los grupos activos de la comunidad y con una web única de referencia que coordine y gestione la información y las novedades de nuestra lucha si bien los blogs activos seguirán funcionando. (Porque tened por seguro que el curso que viene estaremos tod@s presentes en la lucha contra los esperpentos de Conselleria).


2º- Ayer sábado estuvimos presentes miembros de filosofía resiste junto con miembros de la SFPA en la asamblea a nivel nacional de profesores de filosofía de Universidad y secundaria y sociedades y plataformas varias de filosofía de todo el país que se celebró en Madrid y que intentaremos resumir y valorar en breve en nuestro blog (los compañeros de la SFPA harán lo propio en el suyo), y podemos decir de manera previa que fue una asamblea que anima a seguir la lucha porque cada vez estamos más organizados (es un proceso lento) y cada vez vamos a sumar más voces y estamos convencidos de que ésta es una oportunidad única para vencer la inercia de la derrota (que siempre está en el horizonte pero que tenemos que saber aceptar como una compañera más y ya está), y la inercia de la desidia, y la del "funcionariado", porque a nosotr@s nos interesa realmente la enseñanza y la docencia y la educación y nuestros alumnos y alumnas y la filosofía y, sinceramente, ¡no podemos quedarnos callad@s!


...Sólo nos cabe preguntarte: ¿Te apuntas?

*P.D. Si se despertase tu espíritu combativo te pedimos "fotocopia y difunde" o en términos web reenvia el contenido de esta entrada o haz boca a boca de todos los pasos que se vayan dando. ¡ACTÚA!

Os mostramos también la nota informativa que se confeccionó en la asamblea de Madrid el sábado que nos acaba de llegar en un correo del profesor Sanfélix, así como algunas fotos de la asamblea. Leer más...

miércoles, 11 de junio de 2008

¡...Y lo esperado se cumplió!

Nadie podía imaginarse hace unos meses que las ocurrencias de nuestro conseller se pudiesen cumplir, pero a día de hoy vemos que la testarudez sigue adelante y ya se ha publicado en el docv la orden que regula EpC haciendo caso omiso de las protestas de sindicatos, Ampas y profesorado. A nosotros concretamente esto no nos hunde sino que nos da pie a coger la lucha con más fuerza y organizar para el curso que viene actuaciones más contundentes que os iremos comentando en su momento.
Pinchad aquí para acceder a la orden aparecida en el docv, aunque no contiene ninguna modificación con respecto al borrador. Os dejamos también una serie de noticias que recojen el hecho de que sindicatos y gobierno central van a empezar a recurrir la orden por ilegal.
Las noticias:

Fotos y noticias de la manifestación del 10 de junio en Alicante

Os dejamos algunas de las fotos que hicimos en la manifestación del 10 de junio en Alicante (esta vez como fue manifestación en movimiento no pudimos hacer más fotos, además tampoco son de calidad, pero sirven para ver que se sumó más gente). Os dejamos también los enlaces a noticias de prensa que recogieron la manifestación, con todo quedó un poco eclipsada por el paro de transportes y la eurocopa. (¡¡¡Y por la publicación en el docv de la orden de ciudadanía que comentaremos después!!!).

Enlaces a noticias:

(11-06-08) 1.500 padres y docentes protestan contra la política educativa del Consell (Noticia del periódico la verdad) La alusión que hace la periodista a nuestro compañero Heriberto sobre la recientemente creada "plataforma por la libertad de cátedra", de la que hablaremos en breve en este blog, está necesitada de matización ya que la periodista la mezcló con la defensa de la hora de filosofía sin aclarar muy bien la relación.

(11-06-08) "La política educativa se baila así" (Noticia del periódico el país)

(11-06-08) Manifestación contra las ocurrencias (Noticia del periódico levante)

(11-06-08) Medio centenar de personas contra la política educativa del Consell (Noticia del periódico las provincias)

domingo, 8 de junio de 2008

Carta sobre el resultado de la reunión con la secretaria autonómica de educación

Gracias a los compañer@s del blog de Sueca (Filosofilia) hemos tenido acceso a la carta de la reunión entre representantes de la Facultad de filosofía de Valencia y la secretaria autonómica de educación de lo cual se habló mucho en la asamblea de Valencia del 4 de junio por desconocer absolutamente todo lo referente a lo que allí sucedió y los términos en que se produjo. En la asamblea tuvimos oportunidad de hacer valoración de tal tema y ver cuán lejos de la realidad parecía estar, pero dejamos que las valoraciones las hagáis vosotr@s viendo como se están desarrollando los acontecimientos. Seguid leyendo para acceder a la carta. Leer más...

martes, 3 de junio de 2008

La confederación de AMPAS Gonzalo Anaya también levanta la voz contra las medidas de Conselleria en los varios frentes abiertos

Os ofrecemos el enlace a la web de la confederación de Ampas Gonzalo Anaya compuesta por Ampas de la comunidad valenciana ( FAPA VALÈNCIA, FAPA-CASTELLÓ PENYAGOLOSA, FAPA ENRIC VALOR ALACANT) en la cual aparece su manifiesto donde se pronuncian contra la política educativa de la comunidad valenciana. Hemos de agradecerles sus aportaciones tanto en la defensa del profesorado por las medidas contra EpC como en su defensa de la hora de filosofía y ciudadanía frente a las que mantiene la religión.


El enlace a su web: http://www.gonzaloanaya.com/principal.php

Noticias sobre las concentraciones de esta confederación:



(4-06-08) Los padres se unen contra la orden de Educación para la Ciudadanía (Noticia del periódico la verdad)

(3-05-08) ´Chiki-chiki´ contra Ciudadanía en inglés (Noticia del periódico levante)

(4-06-08) El Consell Escolar propone cambiar una hora de Religión por Filosofía (Notcia del periódico el paía)

Y os dejamos el video de youtube de su acto de protesta donde cantaron el chiki-chiki contra el decreto:

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema