¡Contra la manipulación política de la educación!¡Lee y secunda nuestro manifiesto!
Puedes consultar nuestro MANIFIESTO y descargarlo aquí. Lee también NUESTRO TEXTO "Per què filosofia?" donde ponemos de relieve nuestra postura con respecto a nuestra disciplina, léelo aquí.
Pincha en las diferentes secciones de arriba para ver las entradas relacionadas con el título de la sección. Las entradas que correspondan aparecerán al recargar la página.

¡ACUDE A LA HUELGA 28A!

¡A las barricadas!

viernes, 23 de mayo de 2008

Convocatoria de acción

Queremos proponer una primera acción en consonancia con nuestro posicionamiento con respecto a los problemas que nos atañen. Leer más...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿de verdad sois PROFESORES DE FILOSOFÍA? Parece que sólo os interesa resaltar el problema de la EpC (asignatura ésta cuya adscripción a los departamentos de filosofía e historia rechazamos unos cuantos profesores de filosofía e historia al considerar que, dado el carácter transversal de sus contenidos, cualquier departamento está capacitado para impartirla)
Por supuesto que es necesario rechazar la pérdida de autonomía del profesorado en cualquier materia, pero creo que, corporativamente, como profesores de filosofía nuestro INTERÉS PRINCIPAL no es la lucha por una asignatura de una hora semanal cuyo contenido sólo guarda una ligera afinidad con el currículo de filosofía: ¿ES QUE NADIE VA A PLANTAR CARA A LA REDUCCIÓN DE HORAS DE FILOSOFÍA EN BACHILLERATO?
¿NADIE VA A DECIR NADA EN CONTRA DE QUE LA ÉTICA DE 4º ESO Y LA FILOSOFÍA DE 1º BACH. SE FUNDAN O MÁS BIEN "SE DISUELVAN" EN LA "CIUDADANÍA"?

PROFESORES/AS DE FILOSOFÍA ALICANTE (FILOSOFÍA RESISTE) dijo...

Hola Fran, lo primero es agradecerte tu participación. Nosotros también nos pusimos en marcha hace tres años, cuando otro partido político, el PSOE intentó cargarse de lleno la filosofía en la secundaria, también estuvimos en las manifestaciones que se convocaron en Madrid y también coreamos en pos de la no implantación de EpC por considerarla innecesaria en los términos en que se planteaba, ya que los contenidos adscritos a ésta de alguna manera los considerábamos implícitos en las asignaturas que ya impartíamos y también veíamos su carácter de transversalidad. En aquellos momentos no vimos presente en ningún sitio el corporativismo del que nos hablas ya que fue solamente un reducido porcentaje del profesorado de filosofía el que se dio por aludido por las medidas que se iban a tomar contra “nuestro gremio”.
Por lo tanto lo que nos cabe decir es que nos parece que no has entendido nuestro posicionamiento, no reivindicamos la asignatura de EpC, y no abanderamos con ella nuestra lucha, lo que realmente consideramos grave es el atentado que se está llevando a cabo por unos políticos y por otros contra la figura del profesor/a como profesional independiente y autónomo, el hecho de que esa ingerencia haya venido a darse en una asignatura como EpC es bajo nuestro punto de vista totalmente coyuntural y es reflejo de la poca estima que despierta en la clase política (sea del color que sea) el hecho de formar mentes críticas. Quizá uno de los problemas que tenga el funcionariado de secundaria en nuestro país sea justamente el corporativismo que no nos hace movernos si no se nos ataca frontalmente y lo que nosotros consideramos es que la educación ha de ser vista como un problema global, y la pérdida de calidad de ésta en los continuos vapuleos que desde las continúas reformas educativas se llevan a cabo sin ningún tipo de criterio pedagógico sino más bien político. Y esas reformas descabelladas se articulan de forma que atentan gremialmente contra diversas disciplinas, pero el mayor daño lo hacen en su conjunto y lo que podemos palpar en las salas de profesores es que lo hacen echando más abono en la pasividad y el desinterés por la educación de l@s propi@s profesor@s. Es por ello que si lees bien desde nuestro manifiesto hasta la última de las entradas nuestra intención es arremeter contra unas medidas provenientes de la “política” que se asientan en un intervencionismo del que difícilmente se pueden prever las consecuencias a largo plazo (y para sustentar esta afirmación te remitimos a la noticia resaltada sobre las intenciones de las familias católicas en Alicante que pretenden extender la objeción desde ética hasta filosofía pasando si hiciere falta por toda aquella asignatura que les parezca sospechosa de contravenir sus postulados, sin posibilidad de reflexión crítica).
La puerta que abre en el sistema educativo español unas medidas de este tipo, impulsadas desde la desobediencia civil de una institución de gobierno (no desde la objeción de un particular), dan pie a que podamos observar a medio o largo plazo en la educación un panorama totalmente diferente al actual donde el/la profesor/a ostente una figura ridícula de meretriz del saber y pierda su carácter educador. Con respecto a la disolución de filosofía en ciudadanía que comentas, cabe de nuevo preguntarse dónde estaba nuestro corporativismo cuando ésa fue la única salida que encontraron las sociedades de filosofía que negociaron con el ministerio para salvar la filosofía de la disolución total.
Y si tu preocupación por nuestra implicación en la lucha por la pérdida de 1 hora en “filosofía y ciudadanía” no se ve aún resuelta te remitimos a la entrada titulada “Creación de la "Sociedad de Filosofía de Alicante" (por un grupo de compañer@s de Alicante al cual nos adherimos)”, en la que nos adscribimos a las medidas llevadas a cabo por la SFPA en esa línea y a su manifiesto por considerar que era la figura institucional idónea para llevar a cabo tal defensa, y de la cual dijimos públicamente suscribíamos todas sus determinaciones que al respecto se tomasen, de igual manera que secundamos públicamente las que se tomaron en la asamblea de Valencia con la presencia del profesorado de filosofía de secundaria, el de la facultad, la asamblea de estudiantes y sindicatos. Y también te remitimos a que leas nuestro texto “per què filosofia?” (al lado de nuestro manifiesto, es obvio que no lo has leído). Por tanto en esa dirección hay ya un camino hecho, que no acabado. Y por lo que respecta al otro camino, decidimos no renunciar por considerar vital la lucha por la autonomía docente.
A lo que te animamos desde filosofía resiste, como estamos haciendo con tod@ profesor/a con el que hablamos es que levantes la voz y la sumes por la situación que padece la filosofía y la educación en cualquier medio de comunicación al que puedas tener acceso y que si puedes vuelvas a plantear tus inquietudes al respecto en la asamblea que tendrá lugar en Valencia el próximo miércoles.

Atentamente, grupo filosofía resiste.

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema