¡Contra la manipulación política de la educación!¡Lee y secunda nuestro manifiesto!
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jueves, 26 de junio de 2008

Filosofía resiste os dice: ¡Quememos los últimos cartuchos!

En filosofía resiste hemos estado unos días inactivos haciendo valoraciones, pero la arrogancia del que se siente acorralado en un atolladero del que no puede salir si no es embistiendo (léase Conselleria) nos ha hecho “volver a la brecha”. Esta entrada es clara, y lo que vamos a hacer es lanzar una última propuesta:

¡quememos los últimos cartuchos!

Como tod@s sabréis por diferentes medios de comunicación (os invitamos a visitar nuestro apartado de hemeroteca), la prensa se ha hecho eco por fin de que cada vez somos más profesor@s y centros los que no estamos dispuestos a acatar tanto despropósito contra la educación en general y contra la figura del profesor/a, concretamente en nuestro caso, profesor@s de filosofía.

Hemos de agradecer al IES Ballester Gozalvo la oportunidad que nos ha brindado de tener una presencia pública más allá de lo meramente testimonial. Lo que todo el mundo está ahora mismo pensando es en las consecuencias legales de lo que ha hecho este IES (y con anterioridad como sabéis los que nos seguís el Ies Navarro Santafé de Villena, el escrito que se aprobó en mayo en el claustro por unanimidad en la misma línea del ballester Gozalvo y que se mandó a Conselleria lo tenéis en este enlace) dadas las declaraciones del conseller. Nosotros tampoco queremos perder nuestro empleo, y menos por los sinsentidos de quienes realmente están atentando contra una ley de carácter nacional [LOE, lo cual no quiere decir que apoyemos tal ley (aclaración para escépticos)]. Lo que siempre hemos defendido desde filosofía resiste es que la desobediencia civil (que no objeción) la está llevando a cabo una institución pública como es Conselleria, atentando además contra la libertad de cátedra y contra la autonomía de los centros en cuanto a su organización se refiere.

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos oportuno hacer un llamamiento a todo el profesorado que ha secundado en algún momento a los blogs miembros de la plataforma en defensa de la filosofía comunidad valenciana, y sobretodo a los centros que han mandado algún escrito a conselleria en contra de la orden de EpC y la reducción de horas de filosofía en 1º [recordad que el argumento de que se quitaban horas (de filosofía) para no saturar el horario lectivo con 34 horas se ha venido abajo desde el momento en que psicología cuenta con 4 horas y filosofía en 1º sólo con 2, como recoge el último borrador de bachillerato] a que SECUNDEN a los centros que han mostrado su negativa a aceptar las dos opciones que propone la orden y se sumen a ofrecer EpC sólo en castellano o valenciano sin ninguna opción b. Sabemos que lo que pedimos es implicar a los claustros y al profesorado hacia las consecuencias con que amenaza Conselleria (¿despido por expediente?), pero como dicen los compañer@s del Ballester Gozalvo en prensa (cosa que también propuso a su claustro el IES Navarro Santafé como podéis leer en el texto que os enlazamos arriba en esta entrada):


“(…) la Consejería de Educación se ha rebelado contra un marco legal y nos quiere hacer cómplices. Y eso no lo vamos a aceptar. Si quiere obligarnos, que lo haga, pero nosotros no vamos a ser cómplices (…) La decisión del claustro es una reacción de dignidad profesional. Que sean los padres quienes elijan los temas de los trabajos de la asignatura, y que tenga que impartirse en inglés sin que lo pida el instituto, nos parece un ataque contra nuestra dignidad.”

“En realidad, la acción es ante todo simbólica: los docentes no se plantean terminar siendo despedidos, ni tienen tampoco capacidad para oponerse a la Generalitat.”
(Noticia del país del 26-06-08)

Creemos firmemente que éste ha de ser el camino de quienes se sumen a no acatar la orden, porque realmente no ha de ser una respuesta heróica ya que no tenemos poder real frente a Conselleria, pero como acto simbólico de presión mediática es necesario en el momento actual. Lo interesante sería poder aprobar tal medida (en la medida de las fuerzas de cada grupo de profesorado en su centro) con tal de hacer un acto de suma masiva al Ballester Gozalvo para ejercer presión mediática cara a la opinión pública y revisar el posicionamiento en los claustros de septiembre según sigan activas o no las amenazas de Conselleria (como decimos no queremos perder el empleo ni queremos que nadie lo pierda, pero no podemos dejar solos a los centros que han levantado la voz públicamente).

Por ello, para quienes lean esta entrada a tiempo antes de su claustro de junio, pedimos:

¡¡ QUEMEMOS LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS!!
¡¡SECUNDEMOS AL IES BALLESTER GOZALVO!!


Atentamente: Filosofía resiste (no cabe el pesimismo)
__________________________________________________________
P.D. Os adjuntamos los enlaces de los documentos elaborados por la confederación de Ampas Gonzalo Anaya para que los padres metan en los sobres de matrícula pidiendo que sus hij@s cursen EpC en castellano o valenciano y sin opción b:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que va quedando en claro es que el engendro de la educación para la ciudadanía vampiriza todos los esfuerzos, mientras la filosofía agoniza en el más completo desinterés.

PROFESORES/AS DE FILOSOFÍA ALICANTE (FILOSOFÍA RESISTE) dijo...

Hola Angelus, perdona que hayamos tardado en contestar a tu comentario. No estamos de acuerdo en que "la filosofía agoniza en el ma´s completo desinterés", para un poco más de información te remitimos a un a respuesta que hemos dado en otra entrada, disculpa que esté dirigida a otra persona pero evidencia un poco el camino que seguimos:
"Sr. Anónimo (si gusta que le denominemos así), ante todo gracias por la participación veraniega en nuestro blog (lo cual demuestra su interés por estas cuestiones). Vemos que se une usted al grupo de personas que nos identifican con la defensa de la EpC, no es usted el primero ni el único, ni será el último. Agradecemos su reflexión y la rumiaremos como usted dice en la playa o el monte que es donde tod@s deberíamos estar, pero nos gustaría hacerle una primera valoración, indicándole de antemano que no es al primero al que se la hacemos pues parece que realmente hay confusión sobre nuestro posicionamiento y no se llega a comprender bien.

Como hemos repetido en diversas ocasiones a otras personas interesadas en participar en nuestro blog, nosotros estuvimos hace tres años presentes en prensa y en las manifestaciones de Madrid (si bien aún no como grupo constituido) para defender a la filosofía de la desaparición en la enseñanza media. Los grupos que participaron en la mesa de negociación con el ministerio para reintroducirnos como disciplina en la secundaria y bachillerato consiguieron que la filosofía no desapareciera sí, pero a costa de ganarnos el apellido de ciudadanía. Si fue un buen acuerdo o no, no podemos juzgarlo porque no estuvimos presentes en las negociaciones y no sabemos la presión que hubo para llegar a un acuerdo (para ello pregunte a los implicados). Lo que sí que hemos de agradecer es que por lo menos estuvieran allí presentes visto el apoyo que tuvieron entonces por parte del profesorado de filosofía tanto de secundaria como de universidad (esto es, mínimo).

Aquella batalla se perdió, por lo menos en los términos en que nos hubiese gustado a tod@s que acabase (sin el apellido ciudadanía y sin el surgimiento de EpC). Y luchar esa batalla a corto plazo no nos lleva a ningún sitio, esa es una batalla que tenemos que ir ganando poco a poco haciendo visible socialmente la filosofía como algo útil y con vigencia de actualidad, [de esto es de lo que quiere encargarse la plataforma en defensa de la filosofía de la comunidad valenciana en la comunidad y la plataforma en defensa de la filosofía a nivel estatal para todo el territorio, dado que tanto profesores de filosofía de secundaria y bachillerato, como sociedades de filosofía, como profesorado de universidad nos hemos dado cuenta de lo que nos jugamos con esta desaparición paulatina de la filosofía en la enseñanza (por lo menos los que en las reuniones de Madrid y Valencia hemos estado presentes). Si usted quisiera unirse a la plataforma y compartir sus reflexiones con nosotr@s le invitamos cordialmente a que lo haga, ya que cuantos más seamos los concienciados mejor].

Con esto esperamos quede claro nuestro compromiso con la filosofía.

Vayamos si quiere al tema de la EpC. Dijimos públicamente en su momento que nos sumábamos a la defensa de la 3ª hora de filosofía en 1º y de la dignidad de la disciplina con la puesta en público que estaba llevando a cabo la sociedad de filosofía de la provincia de Alicante (con la que permanentemente estamos en contacto) y con la plataforma de la comunidad de la cual formamos parte. Y que en ese sentido no reiteraríamos contenidos de blog en la medida de lo posible por considerar que esa función quedaba cubierta con ellos (si bien le repetimos secundamos todas las decisiones que al respecto adopten). El hecho de que nuestro blog siga activo en los términos en que lo está es que hay una parcela en la puesta en escena de la LOE en la comunidad que decidieron estos blogs en un primer momento dejar fuera, esto es, el “tema” de la EpC.
Comprendemos la incomodidad de muchos en comprometerse a hablar de una materia que genera polémica no sólo social sino también entre compañeros del mismo gremio, pero si usted ha leído bien nuestro manifiesto y todas las entradas de este blog comprenderá lo siguiente:

1.- Nuestra repulsa es en contra de las injerencias de cualquier partido político (en este caso el PP) en materias educativas, por eso arremetemos contra que EpC sea en inglés (de manera apresurada) y exista la objeción en los términos propuestos. Y en este caso hemos dicho en más de una ocasión que el que sea EpC nos parece totalmente coyuntural, si hubiese sido física, literatura o filosofía tendríamos la misma opinión y estaríamos haciendo lo mismo, porque es una atentado contra la educación, (y aparte de enseñar filosofía o a filosofar nos consideramos educadores en un sentido más amplio y nos preocupan estos temas a nivel más genérico).

2.- Cuando usted dice “¿cuántos de los no-filósofos que se están moviendo por la ciudadanía moverían un dedo por la filosofía?” bajo nuestro punto de vista está evidenciando cuál es uno de los grandes problemas de la educación en España, y es el gremialismo y el, llamémoslo, “funcionarismo” o el “mal del profesor afuncionariado” que pone de relieve que la educación no parece ser un “ente” importante dado que no somos capaces de movilizarnos si no nos tocan las habichuelas (nuestra reflexión tiene un carácter genérico, no lo entienda ni mucho menos a título personal). Si hay un movimiento de profesor@s (de diversas disciplinas) que se escandaliza porque un partido político ponga en tela de juicio con palabras y hechos la independencia, dignidad y autonomía de una figura profesional como es la del profesor (¿o es que cabría cuestionar esta afirmación?), independientemente del área o disciplina que imparta, es para nosotr@s un paso adelante en el camino de que los trabajadores de la educación dejen la pasividad a un lado y vayan exigiendo cada vez con más fuerza un pacto por la educación (¿utopía?, ¿y qué no lo es?).

3.- Por lo tanto, aunque sea una labor trabajosa la de tener que justificar constantemente el porqué de nuestra repulsa por las medidas tomadas contra EpC en la comunidad valenciana aun estando en desacuerdo con muchos y diversos aspectos de la LOE, consideramos que hay que tener una visión más allá de la polémica generada en cuanto los contenidos y la pertinencia de la asignatura y no consentir que conselleria empuje a la desobediencia civil como institución y que no crea que puede vapulearnos quedando nosotr@s en silencio porque consideramos que eso ya se ha hecho demasiado en educación. Y esto lo hacemos de mala gana (dado el trabajo extra que nos supone) porque lo consideramos un acto de responsabilidad, y como muchos actos de responsabilidad lo cumplimos por “obligación moral” (permítanos entrecomillar dado que no somos muy de solemnidades).

Agradecemos de nuevo su participación, le invitamos a mantenerse informado y a volver a participar cuando guste y esperamos haberle convencido de que ambas defensas son compatibles [que se eliminen las medidas contra EpC (lo cual no es sinónimo de defensa de la asignatura) y la defensa de la filosofía] y de que todo el tiempo que estamos invirtiendo en esta historia lo invertimos porque creemos en la educación, ya que si no, no tendría para nosotr@s sentido dedicar 30 ó 40 años de nuestras vidas a algo que podríamos vaciar de “pasión” (permítanos utilizar este término quizá poco apropiado dadas las altas horas de la madrugada) y convertir en algo mecánico.

Atentamente,

Grupo Filosofía Resiste"

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema