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domingo, 6 de julio de 2008

Filosofía resiste os lanza dos propuestas que realizaremos formalmente cuando comience el nuevo curso

Estamos en verano sí. Debiéramos no leer más la prensa en relación a la educación, debiéramos aplacar nuestras conciencias en el periodo estival. “Filosofía resiste” está a punto de hacerlo por falta de fuerzas ante el Goliat que se presenta. Pero no lo vamos a hacer de momento, y el motivo es que los esperpentos dejan de ser esperpentos para convertirse en agresiones demasiado focalizadas (¿alguna vez no lo fueron?).

Aún sin haber transcurrido tiempo suficiente dejemos que la lechuza levante el vuelo este atardecer.
Filosofía resiste os lanza dos propuestas que realizaremos formalmente cuando comience el nuevo curso para que las rumiéis en la playa o el monte. Leer más...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinión es que la defensa de la EpC no es compatible con la defensa de la Filosofía, porque todos las desventuras de la filosofía -reducción horaria, desvirtuacion de sus contenidos.. le vienen de la aparición de ese engendro que es la Ciudadanía y sus equivalente en modo "científico", Ciencias para..)

No se puede servir a dos señores.

Si queremos defender la filosofía, defendamos la filosofía y renunciemos a la ciudadanía..si queremos defender la cidudadanía olvidémosnos de la filosofía.

No son compatibles la defensa de ambas materias, son intereses antagónicos!. De hecho, fíjate¿cuántos de los no-filósofos que se están moviendo por la ciudadanía moverían un dedo por la filosofía? De hecho la gran mayoría de éstos asisten con júbilo a la deaparición de la filosofía..

Un saludo.. y rumia también esto en la playa.

PROFESORES/AS DE FILOSOFÍA ALICANTE (FILOSOFÍA RESISTE) dijo...

Sr. Anónimo (si gusta que le denominemos así), ante todo gracias por la participación veraniega en nuestro blog (lo cual demuestra su interés por estas cuestiones). Vemos que se une usted al grupo de personas que nos identifican con la defensa de la EpC, no es usted el primero ni el único, ni será el último. Agradecemos su reflexión y la rumiaremos como usted dice en la playa o el monte que es donde tod@s deberíamos estar, pero nos gustaría hacerle una primera valoración, indicándole de antemano que no es al primero al que se la hacemos pues parece que realmente hay confusión sobre nuestro posicionamiento y no se llega a comprender bien.

Como hemos repetido en diversas ocasiones a otras personas interesadas en participar en nuestro blog, nosotros estuvimos hace tres años presentes en prensa y en las manifestaciones de Madrid (si bien aún no como grupo constituido) para defender a la filosofía de la desaparición en la enseñanza media. Los grupos que participaron en la mesa de negociación con el ministerio para reintroducirnos como disciplina en la secundaria y bachillerato consiguieron que la filosofía no desapareciera sí, pero a costa de ganarnos el apellido de ciudadanía. Si fue un buen acuerdo o no, no podemos juzgarlo porque no estuvimos presentes en las negociaciones y no sabemos la presión que hubo para llegar a un acuerdo (para ello pregunte a los implicados). Lo que sí que hemos de agradecer es que por lo menos estuvieran allí presentes visto el apoyo que tuvieron entonces por parte del profesorado de filosofía tanto de secundaria como de universidad (esto es, mínimo).

Aquella batalla se perdió, por lo menos en los términos en que nos hubiese gustado a tod@s que acabase (sin el apellido ciudadanía y sin el surgimiento de EpC). Y luchar esa batalla a corto plazo no nos lleva a ningún sitio, esa es una batalla que tenemos que ir ganando poco a poco haciendo visible socialmente la filosofía como algo útil y con vigencia de actualidad, [de esto es de lo que quiere encargarse la plataforma en defensa de la filosofía de la comunidad valenciana en la comunidad y la plataforma en defensa de la filosofía a nivel estatal para todo el territorio, dado que tanto profesores de filosofía de secundaria y bachillerato, como sociedades de filosofía, como profesorado de universidad nos hemos dado cuenta de lo que nos jugamos con esta desaparición paulatina de la filosofía en la enseñanza (por lo menos los que en las reuniones de Madrid y Valencia hemos estado presentes). Si usted quisiera unirse a la plataforma y compartir sus reflexiones con nosotr@s le invitamos cordialmente a que lo haga, ya que cuantos más seamos los concienciados mejor].

Con esto esperamos quede claro nuestro compromiso con la filosofía.

Vayamos si quiere al tema de la EpC. Dijimos públicamente en su momento que nos sumábamos a la defensa de la 3ª hora de filosofía en 1º y de la dignidad de la disciplina con la puesta en público que estaba llevando a cabo la sociedad de filosofía de la provincia de Alicante (con la que permanentemente estamos en contacto) y con la plataforma de la comunidad de la cual formamos parte. Y que en ese sentido no reiteraríamos contenidos de blog en la medida de lo posible por considerar que esa función quedaba cubierta con ellos (si bien le repetimos secundamos todas las decisiones que al respecto adopten). El hecho de que nuestro blog siga activo en los términos en que lo está es que hay una parcela en la puesta en escena de la LOE en la comunidad que decidieron estos blogs en un primer momento dejar fuera, esto es, el “tema” de la EpC.
Comprendemos la incomodidad de muchos en comprometerse a hablar de una materia que genera polémica no sólo social sino también entre compañeros del mismo gremio, pero si usted ha leído bien nuestro manifiesto y todas las entradas de este blog comprenderá lo siguiente:

1.- Nuestra repulsa es en contra de las injerencias de cualquier partido político (en este caso el PP) en materias educativas, por eso arremetemos contra que EpC sea en inglés (de manera apresurada) y exista la objeción en los términos propuestos. Y en este caso hemos dicho en más de una ocasión que el que sea EpC nos parece totalmente coyuntural, si hubiese sido física, literatura o filosofía tendríamos la misma opinión y estaríamos haciendo lo mismo, porque es una atentado contra la educación, (y aparte de enseñar filosofía o a filosofar nos consideramos educadores en un sentido más amplio y nos preocupan estos temas a nivel más genérico).

2.- Cuando usted dice “¿cuántos de los no-filósofos que se están moviendo por la ciudadanía moverían un dedo por la filosofía?” bajo nuestro punto de vista está evidenciando cuál es uno de los grandes problemas de la educación en España, y es el gremialismo y el, llamémoslo, “funcionarismo” o el “mal del profesor afuncionariado” que pone de relieve que la educación no parece ser un “ente” importante dado que no somos capaces de movilizarnos si no nos tocan las habichuelas (nuestra reflexión tiene un carácter genérico, no lo entienda ni mucho menos a título personal). Si hay un movimiento de profesor@s (de diversas disciplinas) que se escandaliza porque un partido político ponga en tela de juicio con palabras y hechos la independencia, dignidad y autonomía de una figura profesional como es la del profesor (¿o es que cabría cuestionar esta afirmación?), independientemente del área o disciplina que imparta, es para nosotr@s un paso adelante en el camino de que los trabajadores de la educación dejen la pasividad a un lado y vayan exigiendo cada vez con más fuerza un pacto por la educación (¿utopía?, ¿y qué no lo es?).

3.- Por lo tanto, aunque sea una labor trabajosa la de tener que justificar constantemente el porqué de nuestra repulsa por las medidas tomadas contra EpC en la comunidad valenciana aun estando en desacuerdo con muchos y diversos aspectos de la LOE, consideramos que hay que tener una visión más allá de la polémica generada en cuanto los contenidos y la pertinencia de la asignatura y no consentir que conselleria empuje a la desobediencia civil como institución y que no crea que puede vapulearnos quedando nosotr@s en silencio porque consideramos que eso ya se ha hecho demasiado en educación. Y esto lo hacemos de mala gana (dado el trabajo extra que nos supone) porque lo consideramos un acto de responsabilidad, y como muchos actos de responsabilidad lo cumplimos por “obligación moral” (permítanos entrecomillar dado que no somos muy de solemnidades).

Agradecemos de nuevo su participación, le invitamos a mantenerse informado y a volver a participar cuando guste y esperamos haberle convencido de que ambas defensas son compatibles [que se eliminen las medidas contra EpC (lo cual no es sinónimo de defensa de la asignatura) y la defensa de la filosofía] y de que todo el tiempo que estamos invirtiendo en esta historia lo invertimos porque creemos en la educación, ya que si no, no tendría para nosotr@s sentido dedicar 30 ó 40 años de nuestras vidas a algo que podríamos vaciar de “pasión” (permítanos utilizar este término quizá poco apropiado dadas las altas horas de la madrugada) y convertir en algo mecánico.

Atentamente,

Grupo Filosofía Resiste

Anónimo dijo...

Puedes seguir llamándome anónimo si así lo deseas, pues pretendemos que valga lo que se dice con independencia de quien lo diga ( especialmente es relevante esto en el asunto de la polémica de la ciudadanía.. donde se está atendiendo más a las fuentes que a los contenidos).

El sentido de mi comentario no es hacer ninguna crítica de tipo personal a los autores del blog, ni entrar a valorar sus razones, motivos o credibilidad ... ni pedirles ningún tipo de explicación por su posición..

Se trataba de señalar una cuestión que estimo objetiva: 1º la situación de la filosofía es derivada del “invento” de la Ciudadanía –como vosotros mismos referís al explicar el problema de la Loe, la intención inicial del PSOE de suprimir filosofía como materia obligatoria, las negociaciones posteriores... – 2º Por otra parte, la oposición a la propuesta de Ciudadanía en inglés no tiene absolutamente ninguna relación con la defensa de la filosofía.

En realidad toda la polémica de la Ciudadanía es un asunto meramente político, -aunque pretendan disfrazarlo con razones de otro tipo-. El PP intenta con esas medidas obstaculizar una materia que considera meramente ideológica, (y existen razones para pensar que no van nada descaminados en ese punto), la oposición a la postura del PP que ahora campa por claustros, sindicatos, asociaciones de padres, es una oposición también al PP por parte del PSOE y sus partidarios y afines. Dicho sencillamente; esa polémica no es más que una lucha política entre dos partidos, sus mutuos partidarios y fuerzas afines.... y en esa lucha vale todo : prejuicios, medias verdades, y mentira completas.

La defensa de la filosofía como tal no interesa a nadie , salvo claro está a los profesores de ésta, a los estudiantes de filosofía, y a todos los que la consideran valiosa. (Los que están dispuestos a dedicarle 30, 40 años o toda una vida). No veo que tiene que ver esta defensa con el profesor funcionarial, o con los gremios.

Atentamente

Juan dijo...

¿Cómo habéis quedado en el claustro de desideratas? ¿Consecuencias horarias en los profesores de filosofía? ¿Número previsible de alumnos por profesor de filosofía? ¿Algún desplazado? Pasaros por filosofilia que hay una entrada con ese topic.

En cuanto al tema EPC i/o filosofia, no veo como los profesores de filosofía no vamos a estar implicados en las 2, dado que nos afectan las dos, y directamente. De hecho, se abre la veda de la objeción a la asignatura de primero, por su asociación a "ciudadania" y adoctrinamiento rojo y masónico y ateo y bla bla bla...
En lo que estoy de acuerdo es en que hemos, los filósofos de dedicar mucha más energía a la otra, en la que estamos solos. Y más que por cuestiones horarias, por dignidad y calidad laboral, porque lo que más afecta a la pérdida de horas, como he escrito en filosofilia son dos cuestiones, ya ampliamente comprobadas: los conciertos con la privada del bachiller y la desaparición de las alternativas, ese chollo que algún día se tendría que acabar. Y se ha acabado porque costaba mucha pasta.

Saludos,

Juan Armenteros

Jaume dijo...

En muchos institutos objetar a la objeción es inviable, porque no depende de profesores que estén dispuestos ni de equipos directivos receptivos. Es nuestro caso.

En cuanto a la huelga...
No tengo claro si es legal hacer huelga si no convocan los sindicatos,
por lo que no tengo claro la petinencia de hacer una huelga sin más y
sin contar con las sensibilidades de los sindicatos hacia esta
cuestión. Por cierto, que para mí la cuestión es la filosofía; no las
horas que pueden llegar a tener los profesores de filosofía (que es lo
que me parece que le preocupa a otros), pero sí de la presencia de la
filosofía en el bachillerato, por lo que depende de los profesore de
filosofía. Mientras que las cuestiones lamentables sobre el inglés y,
para mí sobre todo, de la modalidad B, son cuestión de todo el
profesorado. POr este motivo creo que ambas cuestiones deben enfocarse
y plantearse de modo distinto y por separado.

No tengo claro si debemos hacer una huelga sin saber si quiera qué
defienden explícitamente los partidos políticos mayoritarios;
debiéramos conseguir (tal vez el grupo de valencia debiera tratar de
conseguir) un comunicado en el que explicaran qué opinión les merece la
filosofía en el conjunto del bachillerato, cuál creen que debe ser su
lugar y por qué, bajo el supuesto de que pudieran aplicar su propuesta
pedagógica al margen de los impedimentos del otro partido. Esto, al
margen de que podría conseguir que se cuestionaran por primera vez cuál
es su opinión pedagógica respceto de la filosofía, permitiría que nos
situáramos, que supiéramos a qué nos enfrentamos y saber si esas
posiciones pueden llegar a una acuerdo (lo que no tiene por qué
benficiarnos necesariamente).

No tengo claro si alguien entendería una huelga gremial, y la base de
una huelga no es qu nosotros nos entendamos entre nosotros. Pero ya no
sólo los representantes políticos y sindicales. En mi instituto, donde
el departamento de filosofía empieza a ser visto con malos ojos por
tratar de que alguien se plantee si no debiéramos negarnos a asumir las
órdenes de conselleria, resultaríamos dos marcianos si planteáramos
realizar una huelga nada más llegar en septimbre. No digamos, pues, si
le quitará el sueño al inspector que hagan huelga dos profesores (de un
instituto de 75) que se han negado a asumir la ciudadanía en las
actuales condiciones. Por lo que ya ni pensemos a la administración...
Más bien creo que confirmaría nuestra condición de dinosaurios.

No tengo claro que las medidas clásicas de de fuerza contra el
sistema sean las más poderosas, entre otras coas porque no tenemos
ninguna fuerza. El pragmatismo es más útil en ocasiones. Por ejemplo,
sigo pensando que hubiera sido más útil, en la cuestión del inglés,
cumplir la orden a rajatabla, una huelga a la japonesa, suspendiendo
inevitablemente a todos los alumnos y provocando que el asburdo quedara
patente, además de salir inevitablemente en los medios. Desde luego, en
mi instituto hubiera servido para algo, porque bastaba con que un
profesor asumiera los grupos, mientras que era tarea imposible
conseguir que el claustro estuviera de acuerdo o que luego, suponiendo
lo primero, la dirección estuvieran por la labor.

En fin, espero otras opiniones que me ayuden a ver claro

Juan dijo...

Jaume, será difícl ver claro en esta maraña. Ahora nos queda la reacción ante lo inevitable, pues todo se ha cumplido -los malos augurios.

Como somos especie a extinguir, y no solo en sentido gremial, creo que solo nos queda, usando uno de los axiomas de Hölderlin "hambre y amor mueven el mundo", movernos por hambre, ya que por amor va a estar complicado.

Busquemos el factor común.

O, al menos, muramos matando -en sentido metafórico, claro.

Juan Armenteros

IES JOAN FUSTER (SUECA)

Carmina dijo...

Bueno Juan, a mi no me parece del todo inevitable. Tengamos en cuenta que en Baleares han conseguido mantener sus tres horas. Deberíamos ponernos en contacto con ellos. Está claro que su conselleria no es la nuestra pero debemos intentarlo.

Carmina.

Juan dijo...

Ya, Carmina, creo que me he expresado mal. Si es cierto que por amor se pueden hacer grandes cosas, la historia de la humanidad casi que nos empuja a creer más en el hambre como motor. Al menos como motor inmediato.

Por eso hablaba del factor común. Qué te voy a decir a ti, que me conoces tan bien.

Por supuesto estoy por seguir luchando y ampliando los aliados. Y entiendo por aliados a compañeros del gremio. Que si no hay hambre, no hay amor que valga. ¿O nos vamos a poner sublimes cuando no hay para comer?

Vaya, un viernes cínico me ha tocado jajaja.

Anónimo dijo...

Otro "Anónimo", testigo de hace tres años...

Una de las principales personas que "nos" representaba frente al Ministerio en la defensa contra la amenaza de la EpC era precisamente el promotor de la EpC (en lugar de Filosofía...) desde al menos 7 años. Eso sirve para valorar en su justa medida el éxito o el fracaso de lo que entonces se negoció. Las cosas van yendo exactamente por donde desde el principio querían que fueran...

Carmina dijo...

Jaume, yo también pienso que tal vez otras formas de lucha sean más eficaces. Tu hablas de aplicar la ley a rajatabla, huelgas a la japones etc. Sinceramente, lo de aplicar la ley a rajatabla es lo primero que pensé al empezar la movida pero cada vez que comento la posiblilidad de cosas así la gente se ríe. A mi me parece mucho más efectivo que todo lo otro pero entiendo que se quisieran agotar otras vías. Yo espero que si no conseguimos nada siguiendo esta línea la gente se lance ya a no firmar actas, por ejemplo, en segundo de bachillerato.

Agustín dijo...

Luchar contra la infumable Conselleria del País Valencià será difícil, pero no imposible. Al menos hay que intentarlo. Creo que los valencianos tenemos una batalla más dura todavía que el resto de comunidades autónomas. No obstante, creo que podemos conseguir algún fruto. Sobre todo, si hay unión, pues la dispersión nos podría hacer más invisibles de lo que somos.

Diré algo respecto a EpC: creo que, como comenta Juan, no hay que decicarle todas las energías, pero tampoco dejarla de lado. Nos ha salpicado y seguirá haciéndolo. Si somos indiferentes al engendro EpC, ¿dejaremos que los profesores itinerantes la impartan en valenciano o castellano? Creo que sería un error. Hay que estar atentos y vigilantes o entonces habrá ganado la lucha el forense Font of Mora.

Por otra parte, un pequeño recordatorio histórico. ¿Qué ocurrió cuando se implantó la Ética en Secundaria? Hubo enorme revuelo, durante años fue alternativa a la religión, etc. (inicios de los 90). Es posible que ahora nos encontremos con una situación similar. La EpC tomada en serio, y con mayor carga lectiva, podría tener sentido. Así lo siento yo. ¿Por qué no dos horas semanales de EpC en 3º de ESO? Sería algo así como una primera parte de la Ética.

De los políticos, sólo comentar que no se enteran de nada, que no solucionan problemas -más bien los crean- y que ignoran la auténtica realidad de las aulas. No se explica cambios de nombres de las materias: ¿a qué santo viene rebautizar la Ética como Educación Ético-cívica? Siendo el programa el mismo, ¿no son ganas de marear el personal? ¡Con lo que costó a algunos dignificar la Ética! Ésta es hoy, por cierto, una materia tan respetada y respetable como cualquier otra. Costó lo suyo, pero esa es la situación.

El debate es sano. Pero no nos perdamos en disquisiciones que, llevadas al extremo, sólo conseguirán desunirnos.

Saludos,

Agustín Zaragozá

Jaume dijo...

Sobre lo de no firmar actas, en mi instituto el equipo directivo nos animó a hacerlo, no hay problema, firmaban ellos. Insisto en que no sé en qué institutos os movéis, pero en el mío, y creo que no es el único ejemplo, no va a haber ningún movimiento de protesta.

blanca dijo...

hola, soy nueva por aquí aunque desde hace un tiempo os sigo...
soy interina y estoy realmente preocupada por la situación de la filosofia, inclusive por mi puesto de trabajo, que no es poco..
esta noche han salido las vacantes de filosofia de la comunidad...hay menos, muchisimas menos que el año pasado y el otro y el otro...luchemos por lo nuestro...
por cierto, me encanta el titulo del blog...

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.

HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema