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martes, 5 de agosto de 2008

Valoraciones del auto del TSJCV y de la situación de la filosofía

La suspensión cautelar por parte del TSJCV de la posibilidad de objetar EpC, realizando varios trabajos y sin asistir a clases, supone un claro triunfo de la libertad de cátedra frente a quienes persiguen acabar con ella. La sentencia es muy importante porque impide que Conselleria pueda ensayar la misma fórmula de la objeción al resto de las materias de filosofía “contaminadas” por ciudadanía (Educación ético-cívica y Filosofía y Ciudadanía) e incluso otras materias de distinta índole (Historia, Biología, etc.). Sin embargo, habrá que mantener una actitud alerta ante las sucesivas extravagancias pedagógicas que diseña Conselleria en su afán de llamar la atención. Habrá que esperar para saber si Conselleria recurrirá la sentencia en lo relativo a la Opción B. Parece en un principio, a tenor de las declaraciones de Font de Mora, que no se recurrirá tal vez porque son conscientes de las escasas o nulas posibilidades de que prosperase su recurso.
Desde Filosofía resiste queremos dar las gracias a todo el profesorado y a los distintos centros educativos que han estado estos meses luchando por la dignidad profesional y por la libertad de cátedra. Algunos pensarán que el esfuerzo tal vez no haya merecido la pena si luego ha sido la justicia la que ha puesto las cosas en su lugar. Sí que hemos contribuido a generar un debate público y a hacer presión social en los medios de comunicación y en las distintas manifestaciones a fin de que la ciudadanía tomara conciencia de la gravedad que entrañaba la Orden de Conselleria. El TSJCV no es ajeno al contexto social y la rapidez con que han decretado la suspensión cautelar de la Orden de Conselleria así lo muestra. Y, sobre todo, se trata de demostrar a los gobernantes que los profesores tenemos una voz propia, crítica e independiente, que no estamos dispuestos a aceptar propuestas que atenten contra la educación. La resistencia, además de ser jurídica, ha de ser social.

Del amparo académico al amparo asistencial

No obstante, aunque el amparo político-administrativo de la objeción haya sido frenado con la citada sentencia judicial, las AMPAS de signo conservador y religioso han anunciado que harán todo lo posible para objetar EpC. También Conselleria parece dispuesta a atender a los objetores haciendo que el profesorado les preste apoyo de algún modo (estando con ellos en un aula o en el patio). Es decir, denegado el amparo académico a los objetores, se les ofrece ahora amparo asistencial. Los IES no tienen que ocuparse de los objetores: si ellos son libres para objetar por motivos de conciencia también habrán de ser libres para entender que hay que hacerse cargo de las consecuencias que el ejercicio de la libertad comporta. Los padres y las madres de objetores deben asumir los efectos de sus decisiones: suspender la materia y exponerse a la posibilidad de no lograr el Graduado Escolar al no haber cursado EpC.

Por tanto, consideramos que el movimiento cívico a favor de la libertad de cátedra debe mantenerse activo y vigilante, ante posibles intentos de presión social por parte de estos colectivos.


Docencia en inglés, evaluación no

Conselleria ha querido presentar el fallo del TSJV como un éxito de sus políticas educativas al entender que la apuesta por impartir en inglés EpC ha sido aceptada a pesar de que se impida que la evaluación sea en inglés. Dado que la atención política y mediática estuvo siempre más atenta al tema del inglés que a la Opción B, Conselleria se ha presentado como triunfadora en este pulso social. La obstinación y el alejamiento de la realidad hace que perseveren ahora en su intención de dar EpC en inglés aunque la evaluación pueda hacerse en castellano o valenciano. EpC puede convertirse así en un curso intensivo de surrealismo para los sufridos alumnos y alumnas de 2º ESO. Incluso Font de Mora ha llegado a decir que barra libre para las faltas de ortografía para quien quiera hacer el examen en inglés (¿Sacará una Orden por la que declara inexistentes las faltas de ortografía en lengua inglesa?) El disparate empieza a ser esperpéntico, aberrante y vergonzoso, parece no tener límite. Todo vale con tal de proseguir con esta huída hacia ninguna parte.

Lo más lógico sería que sólo aquellos IES que lo solicitaran voluntariamente, impartiesen EpC en inglés pero que de ninguna manera se obligara a hacerlo en la lengua de Shakespare.

Filosofía ha quedado muy debilitada después de la aplicación de la LOE. Este curso habrá que llevar a cabo una estrategia de reivindicación de la filosofía aprovechando que durante los últimos meses hemos conseguido, al menos, saber quiénes estamos realmente dispuestos a luchar por la filosofía y por la educación. Nos hemos conocido y organizado en distintos colectivos cívicos y académicos. Hay que pararse a pensar y recordar todas las iniciativas conseguidas. Entre otras cosas, hace unos meses no existía una Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, tampoco los diversos espacios de opinión que se han constituido como plataformas cívicas a través de los blogs, tampoco funcionaba la Sociedad de Filosofía del País Valencià y ahora se ha creado la plataforma en la comunidad valenciana Iniciativa por la filosofía (http://www.iniciativafilosofica.org/, todavía en construcción y próximamente operativa) bajo el impulso de Vicente Sanfélix. Y, sobre todo, se ha constituido una Plataforma en defensa de la Filosofía de ámbito nacional recogiendo todos los esfuerzos particulares y dispersos. Suficiente no, pero sí necesario. Y, sobre todo, insisto, impensable todo esto hace unos meses cuando vivíamos todavía bajo el plácido cielo del conformismo y la resignación. Ahora contamos, al menos, con ciertas infraestructuras para intentar concentrar los esfuerzos y proponer estrategias de resistencia. Un punto de partida para la esperanza. Y para seguir luchando, dejando de lado -que no olvidando- las diferencias ideológicas a la hora de actuar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto el análisis que hacéis de la situación actual entorno a EpC y Filosofía. Lo que sigue preocupándome -aparte del mediocreforense Font de Mora- es cómo se cocerá el tema del inglés. Ya amenaza con que se imparta también Ciencias del Mundo Contemporáneo en el mismo idioma, y me parece importante alguna sentencia que le diga bien claro que su imposición es terrorismo pedagógico. Por desgracia, y aunque podría ser mucho peor, Consellería consigue un prurito de protagonismo que a nosotros -los docentes- y a los alumnos va a perjudicarnos. Si hay EpC, puestos a tragarla, al menos que sea en castellano o valenciano. ¿Y si al final la imparten en castellano, a sabiendas de que no se nos concedió a filósofos ni historiadores?

Saludos,

Agustín

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema