¡Contra la manipulación política de la educación!¡Lee y secunda nuestro manifiesto!
Puedes consultar nuestro MANIFIESTO y descargarlo aquí. Lee también NUESTRO TEXTO "Per què filosofia?" donde ponemos de relieve nuestra postura con respecto a nuestra disciplina, léelo aquí.
Pincha en las diferentes secciones de arriba para ver las entradas relacionadas con el título de la sección. Las entradas que correspondan aparecerán al recargar la página.

¡ACUDE A LA HUELGA 28A!

¡A las barricadas!

miércoles, 29 de octubre de 2008

NUEVAS PROPUESTAS EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

En la Asamblea de la Plataforma INICIATIVA POR LA FILOSOFÍA (www.iniciativafilosofica.org) que se celebró la semana pasada en Valencia y en la que “Filosofía resiste” estuvo presente entre el público como única representación de Alicante, hubo propuestas interesantes para desactivar el clima de pesimismo y victimismo que empieza a aflorar entre el profesorado de Filosofía.

Se aprobó la redacción de un escrito –que será publicado próximamente en la citada web- en el que se haga constar la imposibilidad de cumplir la programación didáctica de la materia “Filosofía y Ciudadanía” con la reducción horaria que ha sufrido este curso académico. En ese mismo escrito se pondrá de manifiesto las consecuencias negativas que tendrán para la formación del alumnado que vaya a cursar “Historia de la Filosofía” en 2º Bachillerato. Sería interesante incluir esta propuesta en las próximas reunión de Departamento. Dicho documento se firmará por todos los profesores del IES y se enviará a la Conselleria de Educación y al Ministerio de Educación. Por otra parte, y a petición de FILOSOFÍA RESISTE, se ha propuesto que este mismo escrito o documento sea firmado por todos los profesores de Filosofía de la Universitat de València (Sergio Sevilla es el profesor que estuvo en la Asamblea) para ser enviado también a los distintos medios de comunicación.

Otra medida interesante aprobada durante la Asamblea fue celebrar activamente el DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA declarado por la UNESCO (20 NOVIEMBRE, no es broma la fecha, también es el Día Mundial de los Derechos de la Infancia). Coordinar acciones conjuntas entre los distintos IES del pueblo o ciudad para intentar sacar la filosofía a la calle y dar ese día una o varias clases en algún espacio público urbano (preferiblemente en un lugar muy visible como, por ejemplo, junto al Ayuntamiento) y celebrar sesiones filosófica en bares rompiendo los protocolos de las conferencias filosfóficas.

Finalmente, la Asamblea se pronunció a favor, por mayoría absoluta, de adherirse también a las demandas planteadas por la Plataforma por la Enseñanza Pública. A la Asamblea acudieron unos 70-80 personas, según la estimación de los compañeros de FILOSOFILIA que organizaron el encuentro. En general, creo que hubo diálogo, respeto y propuestas concretas, algo que por desgracia no siempre es habitual en el océano virtual desde el que escribo estas líneas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://filosofiaenlafrente.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No es un mitin:

http://www.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0

Felipe dijo...

En el blog Antes de las cenizas hemos continuado el meme que nos ha lanzado el blog Phiblogsopho sobre el proceso de Bolonia y la filosofía. Os invito a contribuir en vuestro blog a una reflexión sobre el tema.
Enlace a Biblogsopho:
Biblogsopho

Enlace a nuestro post sobre el meme:La Basura que viene de Bolonia

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema