¡Contra la manipulación política de la educación!¡Lee y secunda nuestro manifiesto!
Puedes consultar nuestro MANIFIESTO y descargarlo aquí. Lee también NUESTRO TEXTO "Per què filosofia?" donde ponemos de relieve nuestra postura con respecto a nuestra disciplina, léelo aquí.
Pincha en las diferentes secciones de arriba para ver las entradas relacionadas con el título de la sección. Las entradas que correspondan aparecerán al recargar la página.

¡ACUDE A LA HUELGA 28A!

¡A las barricadas!

domingo, 15 de junio de 2008

¡Motivos para seguir la lucha! (También nota informativa de la asamblea de Madrid y fotos)

El curso acaba, la Comunidad Valenciana cierra sus intervenciones en educación con un resultado esperpéntico y kafkiano y antes de irnos nos tocará hacer valoraciones. Y en esta tesitura uno puede preguntarse, ¿cabe seguir la lucha?


Desde filosofía resiste tenemos una respuesta clara. .


En la asamblea de profesores de filosofía de Valencia del día 4 de junio en la que estuvimos presentes (y de la cual tenemos pendientes para aquell@s que nos leéis una valoración y resumen) se acusó por parte de algún presente en la sala a los grupos que estábamos activos en defensa de la filosofía e intentando coordinarnos de haber actuado tarde y proponer "medidas de última hora de carácter heróico e ilusorio, pues no iban a llevar a ningún sitio por precipitadas" (quizá no fueron literalmente esos los términos pero sí la idea de fondo). Y nosotros decimos ante la escasa participación de la asamblea en torno a 50 profesor@s la mayoría de Valencia: ¡por lo menos nos movemos!, como por cierto lo hicimos hace tres años con el mismo poco apoyo y la misma crítica pasiva desde la comodidad del que no hace nada.


A las dos de la mañana, hora habitual de trabajo extra en nuestro blog, nos atrevemos a decir que hay motivos para seguir la lucha. Y nos gustaría dar unas pinceladas de porqué pensamos así, pinceladas que en la medida de nuestras posibilidades ampliaremos en posteriores entradas:



1º- Se está configurando definitivamente una plataforma en defensa de la filosofía y la libertad de cátedra en la Comunidad Valenciana con todos los grupos activos de la comunidad y con una web única de referencia que coordine y gestione la información y las novedades de nuestra lucha si bien los blogs activos seguirán funcionando. (Porque tened por seguro que el curso que viene estaremos tod@s presentes en la lucha contra los esperpentos de Conselleria).


2º- Ayer sábado estuvimos presentes miembros de filosofía resiste junto con miembros de la SFPA en la asamblea a nivel nacional de profesores de filosofía de Universidad y secundaria y sociedades y plataformas varias de filosofía de todo el país que se celebró en Madrid y que intentaremos resumir y valorar en breve en nuestro blog (los compañeros de la SFPA harán lo propio en el suyo), y podemos decir de manera previa que fue una asamblea que anima a seguir la lucha porque cada vez estamos más organizados (es un proceso lento) y cada vez vamos a sumar más voces y estamos convencidos de que ésta es una oportunidad única para vencer la inercia de la derrota (que siempre está en el horizonte pero que tenemos que saber aceptar como una compañera más y ya está), y la inercia de la desidia, y la del "funcionariado", porque a nosotr@s nos interesa realmente la enseñanza y la docencia y la educación y nuestros alumnos y alumnas y la filosofía y, sinceramente, ¡no podemos quedarnos callad@s!


...Sólo nos cabe preguntarte: ¿Te apuntas?

*P.D. Si se despertase tu espíritu combativo te pedimos "fotocopia y difunde" o en términos web reenvia el contenido de esta entrada o haz boca a boca de todos los pasos que se vayan dando. ¡ACTÚA!

Os mostramos también la nota informativa que se confeccionó en la asamblea de Madrid el sábado que nos acaba de llegar en un correo del profesor Sanfélix, así como algunas fotos de la asamblea. Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me parece fantástica la lucha que lleváis a cabo y no me doy por aludido cuando habláis de pasividad porque estuve en las asambleas de Valencia y también en la manifestación que acabó en la Plaza de Manises. El trabajo que está haciendo el profesor Sanfélix, por cierto, me parece absolutamente elogiable. Os cuento una cosa, yo trabajo un instituto de L´horta, es decir, en la capital como quien dice. La inspectora nos convocó a los profes de filo e historia del municipio para saber quien estaría dispuesto a dar Education for citizen. Muy mona ella -"yo entiendo que estáis algo disgustados"- sacó el boli y pidió voluntarios. "¿Usted?", no tonta del culo, yo no"... "¿y ustedes?, no tampoco la vamos a dar en inglés ni en suahilli, cenutria"... así transcurrió la cosa infructuosamente hasta que, por fin, alguien le iluminó la sonrisa. "En mi instituto hay una profe que sí está dispuesta, pero tiene algunas condiciones". Y ahora vienen las condiciones para dar Citizen, ojo al dato:

1. Tener clases únicamente de 2ºde Bachiller, aparte de las de citizen
2. No tener horario partido entre dos institutos
3. Tener plaza en un insti del centro de valencia

(las risitas iban creciendo)
4. disponer de un "horario especial" por ser madre

yo creo que se le olvidó añadir algunas claúsulas más.

5. que le hicieran pajitas al levantarse
6. que le explicaran los servicios secretos quien mató a kennedy
7. plaza especial en la grada del circuito de fórmula 1
8 casita en la playa de Denia

Filoctetes

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema