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sábado, 13 de septiembre de 2008

Seguimos en la brecha con nuevas propuestas...

Septiembre nos ha pillado a todos un tanto desprevenidos, tanto es así que el aluvión de noticias que hemos tenido en apenas dos semanas y antes de que comience el curso no ha hecho sino generar más dudas sobre todo aquel/aquella profesor/a que vaya a impartir EpC. Cada día de este mes la prensa nos ha sorprendido con una novedad a cual más rocambolesca de cómo pretende salir el señor conseller de los desmanes perpretados en junio/julio después del varapalo del tribunal y de la consabida falta de profesorado itinerante que a bombo y platillo desmentían en prensa allá por el comienzo del verano. Obviamente, tod@s estamos hartos/as de las felices ideas de nuestro conseller y su equipo, de que el gobierno central no se moje en poner orden, de que esta asignatura de una hora semanal y a todas luces innecesaria en cuanto a forma (por tener los, o muchos, contenidos implícitos ya en nuestro currículo anterior de las diferentes asignaturas de filosofía) nos esté enfrentando a profesores/as aun cuando por lo que hemos podido comprobar (a falta de que algunos/as se lean mejor las posiciones que defendemos los grupos en activo en internet) la mayor parte del profesorado pensamos lo mismo al respecto.

Si repasamos estas dos semanas encontramos que los centros han tenido que elaborar hasta tres veces los horarios por la feliz idea de meter a dos profesores en el aula, que puede que se retrasen los claustros y algunos centros dudan de poder empezar el día 15 (otra feliz ocurrencia del conseller por "ganar" a otras comunidades), que seguimos sin saber qué material utilizar, que los inspectores están amenazando a directores con despidos y expedientes si no se empieza con los horarios el día programado, así como también tienen orden de expedientar al profesorado que se niegue a dar EpC en inglés aun cuando éste (el profesorado) no tiene ni idea de cómo coordinará la asignatura sin ninguna pauta clara desde la conselleria.

Ante este ataque frontal contra el profesorado donde se demuestra que realmente al señor forense no le importa la educación sino la política (y esto no es defender a los "otros", que estamos hartos también de tener que justificarnos) se han vuelto a pronunciar los sindicatos, las Ampas (no católicas, claro), la SFPA y nosotros también, (para un seguimiento de todo ello mirar la hemeroteca). Seguiremos analizando en reuniones y a través de las páginas activas en internet (mirar también el foro de la SFPA) qué camino deberíamos seguir. Por nuestra parte de momento os sugerimos que leáis y difundáis por todos los medios de que dispongáis (mails, fotocopias, tablones de salas de profesores, etc..) este documento para mandar a conselleria que nos ha hecho llegar el profesor Josep Bermúdez del departamento de Filosofía de l'IES BERNAT GUINOVART (gracias Josep) donde argumenta razones para negarse a dar EpC en inglés y con otro profesor en el aula, adjuntamos del mismo modo este documento por si le sirve a alguien de modelo, redactado por el departamento de inglés del IES Pascual Carrión (enviado por nuestros compañeros de la plataforma en defensa de la enseñanza pública de Elche) en el que transmiten a su director su negativa a aceptar los horarios en los que tienen que dar EpC en inglés
Con respecto a filosofía y ciudadanía la lucha no ha acabado ni mucho menos, en este mes o el que viene se va a hacer la presentación pública de la plataforma "iniciativa por la filosofía" de la comunidad valenciana y se van a empezar a coordinar las primeras actividades para este curso para recuperar la dignidad de la filosofía, así como ganar mayor prestigio entre la opinión pública. Si realmente nos importa la filosofía quizá fuese hora de reflexionar sobre el cambio necesario de funcionario a profesor/a y la necesidad de participar tod@s (recien incorporados al cuerpo y veteranos a punto de jubilarse), así como la necesidad de recuperar el diálogo entre la enseñanza secundaria y el nivel universitario si queremos que nuestra disciplina no caiga en el olvido y se convierta en un saber muerto.
Aún tenemos que asimilar la nueva situación y ver cómo transcurren los primeros días de curso, pero seguiremos en activo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias Josep Bermúdez! ¿Pero porfa podrías enviarnos ahora uno para negarnos a dar la asignatura? ¡Gracias!

Anonimo dijo...

¿Tan complicado o escandaloso es que dos profesores se coordinen en una materia, y que uno trabaje en inglés los conceptos -vocabulario- más relevantes respecto un tema que previamente han trabajado los alumnos (debates, lectura..etc) en su propia lengua? .

leido_en_internet dijo...

Comienza un nuevo curso. En Levante la polémica que se arrastra desde la pasada primavera a finales del último curso, en latencia durante el verano y que renace virulenta en el ya inminente otoño, atañe al maridaje entre Ciudadanía (EpC) y la lengua inglesa. Me trae al pairo la lengua en que se imparta semejante bodrio. El humo de sacristía ha enmascarado la cuestión esencial; junto a la nueva asignatura aparecen cambios en la denominación de otras materias, Ética pasa a denominarse Educación ético-cívica, Filosofía es ahora Filosofía y ciudadanía (con una hora lectiva menos en algunas comunidades), ¿qué se ha mejorado con semejantes mudanzas en las nombres? o mejor ¿qué ha cambiado con tales trueques?, podríamos pensar que nada, que esos cambios no alteran nada esencial.. (salvo esa horilla que pierden algunos).

Lo cierto es que esos cambios apuntan a algo esencial:

Mi impresión es que esos “algunos” están en peligro de perderlo todo. Me explico; ¿cuál es el denominador común (temático) a esas materias en la nueva regulación?: la ciudadanía. No es la filosofía , y por tanto: ¿por qué debería adscribirse al departamento de filosofía?, ¿no sería más coherente crear el departamento de Ciudadanía?, ¿no se estará creando ya solapadamente?, ¿ con todos esos cambios (pretendidos inocentes) de nomenclatura no se está convirtiendo la presencia de la filosofía en una miserable excrecencia?.

Los artífices de este entuerto –sibilinos ellos- nos desorientan con la espesa niebla que crean a costa del humo de las sacristías. Y nosotros al trapo, oiga.

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.

HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema