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sábado, 20 de septiembre de 2008

“Romerales, traduzca”

Una sentencia ambigua. Sabíamos que Conselleria tendría muchos problemas en contratar a un profesorado dispuesto a impartir EpC. En lugar de reconocer su error, o simplemente su imposibilidad técnica de organizar didácticamente EpC de acuerdo con sus extravagantes e inadmisibles criterios, la huida hacia delante no parece tener ya camino de regreso al sentido común y a la responsabilidad política y educativa. La tesitura a la que nos enfrentamos el profesorado es delicada y, al mismo tiempo, compleja. Tal vez la sentencia del TSJCV, aunque ha logrado paralizar el amparo académico de los objetores a EpC, ha originado una preocupante ambigüedad al decir que no se podía imponer la evaluación de la materia en inglés pero sí su docencia. Esa indefinición es la causante de tanta discordia y tanta incongruencia pedagógica: ¿Cómo explicar una materia en inglés si después se va evaluar en valenciano o castellano? ¿Qué justificación pedagógica puede tener semejante criterio? ¿No debía, acaso, el TSJCV haber tenido en cuenta las graves consecuencias pedagógicas que se derivarían de su sentencia?
Romerales, traduzca”. La situación es tan trágica-cómica que nuestra región, casi siempre invisible, suscita incredulidad y vergüenza ajena en el resto de España (por primera vez se suma hasta el medio audiovisual: informe semanal, noticias, programas como "el intermedio" o "el hormiguero"). Da lo mismo que sea traducir o interpretar, la presencia en el mismo aula de dos profesores, uno de historia o filosofía y otro de inglés (cuando no se cuenta también con el de francés como recogía la prensa), no tiene ningún sentido. ¿Por qué tanta improvisación? Si se cree tanto en la docencia de EpC en inglés, ¿por qué no se ha preparado con suficiente antelación? Hay que denunciar la adjudicación de plazas de profesorado de septiembre pues se están vulnerando los derechos sindicales de los interinos.
Claustros, AMPAS y posición común (filosofía, historia e inglés). Al igual que el curso pasado, ahora sólo los equipos directivos y los Claustros pueden presionar a Conselleria para impedir que la orden sea aplicada en los IES. La permanente de directores tiene una oportunidad inmejorable para manifestar su rechazo a la orden por razones exclusivamente pedagógicas. Los profesores podemos presionar a para que los Claustros se vuelvan a reunir y aprueben un manifiesto de rechazo a la orden que sea enviado a los medios de comunicación, al igual que ha sucedido con los IES de Altea, Sax, Alicante y Valencia. Es imprescindible contar con el apoyo de las AMPAS para dar difusión a los manifiestos de rechazo. Sabemos que fue ya difícil establecer un criterio común entre el profesorado de filosofía ante la situación de EpC, con lo cual lo sería todavía más intentar llegar a una posición común entre el profesorado de inglés, filosofía e historia. Pero, no obstante, habría que intentarlo, pues con ello se podría adoptar medidas de presión para paralizar el sistema educativo. Esperamos también que los sindicatos no tarden demasiado tiempo en convocar las manifestaciones y concentraciones de rechazo.
El circo mediático, la cortina de humo que ha supuesto toda esta puesta en escena de Conselleria y que todos seguimos por imposición (preferiríamos retomar nuestra lucha por la recuperación de la dignidad de la filosofía como disciplina en los centros) se agrava más si cabe cuando leemos en prensa que los centros concertados no recibirán la presencia de los inspectores "porque no son problemáticos con EpC", o que "ciencias para el mundo contemporáneo" se sumará en breve a la moda del inglés. Creemos que con el transcurrir del tiempo se va agotando la necesidad de comentar semejantes decisiones y se impone actuar o ceder...
Toda esta variopinta amalgama de sinsabores nos lleva a tener más ganas de levantar la voz, y en la medida de nuestras posibilidades organizar una resistencia tranquila a medio y largo plazo para recuperar la dignidad de la filosofía y para seguir sintiéndonos profesores/as y no peleles amaestrados de la administración (sea ésta del color que sea).
En breve os mostraremos la "hoja de ruta" de la plataforma "iniciativa por la filosofía" que después de su reunión del jueves 18 de septiembre comienza sus andanzas para aunar los esfuerzos de los diferentes colectivos y "estamentos" educativos que aún nos interesamos por la enseñanza de la filosofía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, abanonen ustedes ya este timo de "Filosofía Resiste" para hablar de otra cosa. Cuando hablen de Filosofía, entonces llámense ustedes así, mientras tanto, dejen de engañarnos a quienes visitamos el blog pensando que se trata de la defensa de la Filosofía, no de aquello que la aniquila.

PROFESORES/AS DE FILOSOFÍA ALICANTE (FILOSOFÍA RESISTE) dijo...

Que grata sorpresa volver a saber de usted (o ustedes, que con esto del anonimato uno nunca sabe), la verdad es que se le echaba en falta porque hemos llegado a comprender que nuestro humilde blog no sería lo mismo sin sus gratos comentarios que nos empujan más si cabe a seguir alzando la voz, y ese es el aliento que necesitamos (vaya nuestra gratitud ante ello). Nada más alejado de nuestra intención que engañarle, digamos que entendemos su perplejidad como unida a una selección azarosa de lo que decide en cada momento leer en nuestro blog, y claro, ya lo decían los psicólogos de la Gestalt, el conjunto de las partes no hacen un todo, sino que hay que aprender a percibir la totalidad.

Es todo un detalle que resultándole tan tediosos y falsos se digne a seguir visitando nuestro blog, y que (permítanos utilizar nuestros avezados prejuicios dado nuestro desconocimiento de su persona que suponemos se debe a su falta de disponibilidad para compartir espacio y tiempo en nuestras sesiones de reflexión sobre hacia dónde camina la enseñanza de la filosofía en España, con imposición de EpC y todo), y que-decíamos- consiga sacar tiempo de sus cavilaciones de funcionario sobre cuántos sexenios le quedan para jubilarse o si puede conseguir de nuevo el horario en bloque con los mejores grupos que tanto le gusta, para participar unos segundos siquiera en nuestro blog. Sí que nos gustaría sugerirle que a la hora de recopilar descalificaciones gratuitas (de las que se cogen por ahí en un momento) contra nuestra labor (ingrata donde las haya) reconsidere su argumentario no vaya a ser que le tengamos que poner a la cola de nuestros peores alumnos de 4º de la ESO. Recuerde las pautas generales como hicimos en clase, primero infórmese, después contraste y por último articule usted una conclusión, se ve que no estuvo muy atento en la última sesión de clase, quizá los avioncitos de sus compañeros lo despistaron.

Sería un placer seguir leyéndole(s) por estos lares, y no podemos sino agradecerle(s) que siga(n) participando con esa vehemencia que le(s) caracteriza. Sepa(n) que aquí, como siempre, una opinión crítica (¿?) es bienvenida, al fin y al cabo esa es nuestra labor como docentes y como filósofos, ¿no?...

Atentamente,
Grupo Filosofía Resiste

....Ah, se nos olvidaba, todo llega, la filosofía nunca ha dejado de interesarnos...

Anónimo dijo...

Bueno, pues será la última vez que les animo el, por otro lado, como ustedes mismos reconocen, bastante aletargado blog. Yo no utilicé descalificaciones personales, sólo hablé (porque es así) de que es un timo que esto se llame "Filosofía Resiste". Continúen ustedes con sus invectivas personales, me voy a lugares donde se defienda de verdad la Filosofía, donde el título no engañe y donde no se hagan alusiones personales (y si se hacen, al menos estén bien redactadas y sean talentosas). Muy buenas.
Por cierto, ¡hay que ver cómo molesta aquí el anonimato pero cómo fastidia que los inspectores pregunten quién está dando la EpC en castellano! ¡Anonimato para todos o para nadie!

Anónimo dijo...

Me parece que es excesivo querer atribuir cualquier comentario crítico a la misma persona (o a una misma intención) . Somos muchos los que por aquí pasamos, y podemos estar de acuerdo o no con las posiciones que se mantienen, sin querer por ello entrar en polémicas personales.

Saludos.

blanca dijo...

eso mismo, por aquí gente que os lee y a la que le encanta el titulo de este blog, gente que no estamos de acuerdo con las cosas que estan pasando, gente que queremos cosas concretas, la hora de filosofia de primero de bachiller, por ejemplo..gente a la que nos encanta estar delante del batallon de alumnos y protestar pero disfrutar mientras ejercemos nuestra labor..que queremos que nos dejen ejercer esa labor libremente..gracias por pensar....

Anónimo dijo...

por cierto, han habido adjudicaciones de epc en la que no se han llamado a los profesores de filosofia, sino a los de la bolsa nueva, con gente con dos titulaciones, una de las cuales es inglés..no logran cubrir las plazas y mientras muchos estamos en bolsa sin trabajo y a estas alturas de curso ....

Anónimo dijo...

Efectivamente, somos muchos los que detestamos las polémicas personales, pero me sumo al (otro) amigo anónimo: yo no creo que la crítica a impartir EpC en inglés tenga nada que ver con la defensa de la Filosofía, absolutamente nada. (Me atrevo a decir que al revés). Creemos, por consiguiente, que el nombre de este blog llama a engaño. No creo que a quienes expresamos esta opinión haya que denostarnos con comentarios personales (acerca de sexenios o no sé qué tonterías).

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.

HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema