¡Contra la manipulación política de la educación!¡Lee y secunda nuestro manifiesto!
Puedes consultar nuestro MANIFIESTO y descargarlo aquí. Lee también NUESTRO TEXTO "Per què filosofia?" donde ponemos de relieve nuestra postura con respecto a nuestra disciplina, léelo aquí.
Pincha en las diferentes secciones de arriba para ver las entradas relacionadas con el título de la sección. Las entradas que correspondan aparecerán al recargar la página.

¡ACUDE A LA HUELGA 28A!

¡A las barricadas!

martes, 29 de julio de 2008

¡El TSJVC se pronuncia contra la opción B dejando intacta la opción A en inglés!

Informamos del auto de hoy 29 de julio en el que se dictamina que no hay cabida para la objección a la EpC en los términos propuestos por conselleria (opción b) si bien se mantiene el que se imparta en inglés (aunque no se evalúe en esta lengua). En breve haremos unas valoraciones, por lo pronto os dejamos los enlaces a la noticia en prensa:
· En el país
Como observaréis hay interpretaciones de todo tipo, la conselleria se congratula de que se ratifique que vaya a impartirse en inglés pero no dice nada de que se haya echado para atrás su pretensión de atentar contra la libertad de cátedra y que se pueda aprobar con un trabajo. Los sindicatos dicen que esto es la punta del iceberg y que habrá más medidas en breve por parte de los juzgados.
Por lo pronto decimos ¡UNA BATALLA GANADA! [para la dignidad del profesorado por la suspensión de la opción b (aclaración para escépticos)], seguiremos estando presentes porque la filosofía sigue denostada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Os sugiero que cambiéis el nombre del blog por el de: "Educación para la ciudadanía resiste"
Está claro que la "el engendro de la ciudadanía resiste". Ahora a ver cuantos de los que se han movilizado por semejante engendro lo hacen por la filosofía.. muy poquitos, como siempre los "filósofos" tirando piedras contra el propio tejado, defenderemos el honor de zapatero y de los socialistas aunque nos vengan dando por.. desde hace mas de 15 años.

Ustedes sabrán que batallas han ganado, la filosofía ninguna. El psoe es posible que sí en su guerra por hacer desaparecer la filosofía del sistema educativo español.

PROFESORES/AS DE FILOSOFÍA ALICANTE (FILOSOFÍA RESISTE) dijo...

Cibernauta anónimo, no te escondas, da la cara y retira la máscara, es un poco cobarde hacer este tipo de comentarios tan poco constructivos.
Sí, claro que nos alegramos de que la justicia impida que determinados gobernantes (¿) y asociaciones de padres y madres nos digan qué contenidos podemos impartir en el aula y de qué modo han de evaluarse. Si tu miopía intelectual y moral te impide reconocer que nuestra posición ataca las formas de Conselleria de impartir EpC y no defiende los contenidos de la materia, te compadecemos.
También nos congratulamos de haber contribuido a generar un debate público en la red y en los medios de comunicación, de haber movilizado al profesorado en esta lucha por la libertad de cátedra. Si no eres capaz de ver lo esencial que es la libertad de cátedra para la educación, será porque tu discurso surge desde intereses partidistas.
Y claro que seguiremos luchando, al igual que los otros colectivos cívicos, por la defensa de la filosofía, en la calle y en los medios de comunicación, tal y como venimos haciendo desde que el PSOE anunciara la LOE. Te animo a que consultes la hemeroteca. Porque en los últimos meses, entre otras cosas, hemos estado en varios reuniones en Alicante, Valencia y Madrid para abordar estrategias de resistencia en todos los frentes.
Por último dos cuestiones:
¿Te hubieses alegrado si la justicia hubiese estado de acuerdo con la Orden de Conselleria?
¿Qué has hecho en defensa de la filosofía además de criticar las acciones de otros colectivos?
Un saludo,
Juan Navarro.
Profesor Grupo Filosofía resiste

Anónimo dijo...

Estimado Juan:

Comparto la alegría. Ayer pasé una feliz tarde después de leer la noticia. Soy profesor de Filosofía -un solo año en curso todavía- y me inquieta ver como la filosofía puede morir cuando uno se encuentra lleno de optimismo (el propio del que inicia la vida laboral y defiende con pasión aquello por lo que luchó).

La noticia es, sin duda, magnífica, aunque esperemos que haya alguna sentencia más que exija impartirla en castellano o valenciano. Font de Mora es un cínico, ¿cómo pudo decir ayer aquello de que el nivel de inglés mejorará el próximo curso, gracias a EpC? ¿Cómo se atreve a cantar la victoria, cuando somos nosotros los que la cantamos por el momento?

Lo más grave es todo lo de que avecina: objetar en bloque a las materias de Filosofía. Qué triste. Qué mundo. Qué asco.

Anónimo dijo...

Está lejos de mi intención el entrar en polémicas con ataques y descalificaciones personales, juicios (o prejuicios) morales e intelectuales, mucho menos quisiera enemistarme con ningún particular (es por eso para mi del todo inesencial el que mi interlocutor firme como Pere Roig-Muntaner o como Rouco Valera.. atribuya pues mi deseo de mantener el anonimato a mi natural recatado más que a cobardía. De otra parte el uso de pseudónimos (máscaras) es una opción común en la red, y respetable siempre que no se use contra particulares Pero si usted quiere que los comentaristas participantes en su blog estén identificados sólo tiene que exigir esa identificación, nombre, cuenta de correo etc.. y no aceptar comentarios que no cumplan sus condiciones). Tampoco tiene mucho sentido que presente yo aquí mi currículo de combatiente... y medallas.

Largo preámbulo, vayamos a lo que me traía.
1. Me alegra la sentencia que deslegitima la opción B .
Pero no veo en eso ninguna batalla ganada “para la filosofía”.
2. La situación actual de la filosofía es un producto de la irrupción de ese invento llamado “ciudadanía”. ¿Ha mejorado la filosofía por denominarse filosofía y ciudadanía? Me temo que no.
3. ¿Ha mejorado la ética con la nueva denominación Educación ético-cívica?. No lo creo.
4. ¿Aportará la educación para la ciudadanía algo relevante y nuevo a la formación de los alumnos? Lo dudo.
5. ¿Están PSOE y PP instrumentalizando el apoyo o la oposición a la “educación para la ciudadanía para fines partidistas? Es obvio que sí.

Los profesores de la filosofía estamos siendo perjudicados por la LOE no sólo en cantidad de empleo, sino también en la calidad de éste. (Por cierto mirad las vacantes de este año, la LOE va a poner en dificultades de empleo a muchos interinos) . ¿No está instrumentalizando el PSOE, con sus medios (El País la cabeza) toda la polémica de la ciudadanía a favor de la LOE y de su política educativa? Yo creo que sí. Pero el daño a la filosofía viene de la LOE...

Por último, respecto a mi interés partidista diré algo: para mi la propuesta de la LOE –allá por el inicio de la anterior legislatura, con aquellas pretensiones de eliminar la filosofía como común en bachiller- significó una decepción y la caída de la venda de los ojos respecto de un partido político.


Un saludo
Antonio Boniato. Estudiante a ratos.

PROFESORES/AS DE FILOSOFÍA ALICANTE (FILOSOFÍA RESISTE) dijo...

Sr. anónimo, o Antonio Boniato o como quiera que le denomine para mantener un diálogo. A estas alturas estamos un poco cansados de justificarnos ante gente que se empeña en no entender nuestra postura con respecto a EpC. Cierto que sabíamos que implicarnos por cuestiones de lo que consideramos nuestra responsabilidad frente a las desmesuras de conselleria iba a llevarnos a críticas desinformadas y acusaciones basadas en una desinformación mayor. Es algo que asumimos, pero sí que le pediría que por favor leyese las respuestas a otros comentarios de otras entradas del blog antes de acusar de cosas que ya hemos refutado, así como le pediría que fuese más riguroso (como buen filósofo) e hicese un análisis más detenido de nuestro manifiesto y de la trayectoria que venimos llevando desde abril de 2008 que salió la orden de conselleria. Su natural recatado se vería más patente si escribiendo como anónimo o como individuo con el que poder conversar tuviese la serenidad de hacer comentarios informados y respetuosos que sería lo verdaderamente constructivo. Ya que está tan interesado en movilizarse por la filosofía le invitamos a que se atreva a ir más allá de las descalificaciones en la red (cosa gratuita) e invierta su tiempo en reunirse con nosotros y los colectivos que están en marcha organizándose para lllevar a cabo acciones que sean de verdad efectivas para la reccuperación de la dignidad de la filosofía.

P.D. Sus cinco puntos los hemos comentado en más de una ocasión en nuestro blog y nunca hemos negado que fueran así sino todo lo contario. Léanos más por favor, antes de acusar sin fundamento.
Atentamente,
Heriberto Mira, profesor Grupo Filosofía Resiste.

Anónimo dijo...

No os libráis de la "marca de la EpC", ¿eh?. Filosofía y EpC no son lo mismo, pero la opción-b es un tema que afecta al profesorado. Creo que ha de celebrarse la decisión. Si la Conselleria no quiere EpC que utilice la via de los tribunales para los padres, porque hay motivos sobrados de duda, pero que no cree una opción aberrante y que sentaría un peligroso precedente. Cierto que no es una victoria para la filosofía, pero sí para el profesorado. Estoy de acuerdo con los cinco puntos que plantea el anónimo, como es lógico.
Ahora bien, siempre me resulta simpatico cuando alguien hace comentarios del tipo:

"¿No está instrumentalizando el PSOE, con sus medios (El País la cabeza) toda la polémica de la ciudadanía [...]"

Y es que no entiendo esa visión de los medios de comunicación que los asocia a unos partidos, e implícitamente dejan como neutros u objetivos a otros.

Y justo antes cuando indica que hay menos vacantes para los interinos, el señor anónimo lo achaca a la LOE, sin mentar para nada los conciertos del bachillerato y sus consecuencias para profesorado eminentemente de esa etapa educativa. Es la LOE la que pone en peligro los puestos, o la disminución de oferta por la política educativa de nuestra Conselleria. Creo que ni el PSOE con su LOE, ni el PP con su política de dejación de la enseñanza pública hacen ningún favor a la calidad educativa.

Las vendas deben caer del todo.

Por último un tema interesante que me gustaría esbozar es si acaso no denunciamos de idológicos ciertos discursos (en particular los políticos), cuando en realidad los propios filósofos no podemos desprendernos de esas ideologías. Es decir, ¿no estaremos reproduciendo los mismos y estériles debates?

Un saludo.

Irrelevante dijo...

seguimos en las trincheras compañeros! la lucha no acaba aquí!

el calor sofocante no detendrá nuestro impetu critico-revolucionario!

ánimo (y pasad de los ánonimos..!)


Carlos Gascón, estudiante de filosofía y miembro de la Asamblea de Estudiantes de Filosofía

Anónimo dijo...

Por supuesto que deben caer todas las vendas, pero sólo pueden caer aquellas que se tienen puestas.
Cuando expresé mi sentimiento de decepción ante el PSOE –apenas un mes después de una victoria electoral a la que yo, modestamente, contribuí- tuve la tentación de agregar una crítica al PP, me refrené sin embargo porque no quise incurrir en una acción –justificativa- muy común entre nosotros (docentes “progresistas”) : junto a cualquier crítica al PSOE adjuntar otra al PP y una declaración de no pertenencia a este último. Lo cierto es que si hoy tenemos historia de la filosofía en 2 Bach fue por una orden del gobierno del PP (en la segunda legislatura, pues en la primera ya se encargaron los socialistas de impedir cualquier retoque de la LOGSE), recordaréis que con la LOGSE desapareció filosofía de 2º de bachiller de ciencias. Tras la victoria de ZP volvieron a las andadas con mayor encono: esta vez decidieron mantenerla en ciencias pero eliminarla del humanístico (puede parece delirante, pero estaba bien pensado: atacar en el fundamento. Tras la movilización del profesorado decidieron cambiar de táctica, así apareció la FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA: mejor que retirarla de los planes es empozoñarla, muerte por envenenamiento. Brevemente: si por el PSOE fuese la filosofía sería ahora un peregrino recuerdo.

No ha gustado a los autores de este blog mi sugerencia del cambio de nombre (EpC resiste), creo que han malentendido esta sugerencia como una crítica a ellos mismos o a sus intenciones. Mi intención no era hacerles ninguna crítica, sino mediante una broma -si se quiere maliciosa- constatar un hecho objetivo: que efectivamente la EpC resiste, resiste a las críticas de un gran sector de la sociedad española - no sólo la derecha y la iglesia. No sólo resiste sino que parece gozar de buena salud y muchos apoyos y simpatizantes... una buena salud de la que no goza la filosofía, ni de los apoyos, ni de las simpatías de aquella. Y así como la EpC resiste la filosofía se muere... y si EpC ha despertado beligerancia a favor o en contra, la filosofía parece mover a la compasión y al descanse en paz. No digo que esa sea la posición que se defiende en este blog, pero si es la posición dominante en el panorama político, sindical y profesional..

Por supuesto que me alegra el rechazo judicial a la opción B. Pero, insisto, no es ninguna victoria para la filosofía. La defensa de la filosofía, en mi opinión, pasa por desligarse de la cuestión de la EpC, porque ésta última suplanta a aquella.

Creo que queda claro que el sentido de mis comentarios no fue hacer ningún ataque, ni descalificación a este blog ni a sus autores.

Un saludo.

R.C.

Anónimo dijo...

Yo es que me quedo muerto. Y todavía se ofenden porque se les sugiere que cambien el nombre a “Educación para la Ciudadanía resiste”. Vamos, que después de que el PSOE lleva ya no se sabe los intentos de laminar la Filosofía del sistema educativo, hay quien vuelca todas sus energías en criticar la implantación de Conselleria de la epc y todavía se molesta si le dicen que no está defendiendo la Filosofía. Pues no, vamos, a mi entender, al contrario justamente. (Además con ese doble juego de “y ojo, que no decimos que estemos a favor de la asignatura”, aunque nunca dicen estar en contra). Y eso de que es una batalla ganada para la dignidad del profesorado… la opción b daba a elegir al alumno y su familia un tema para hacer un trabajo, no digo que sea una solución ideal, pero es que la asignatura tiene unos criterios de evaluación que NOS OBLIGAN A ADOCTRINAR, ¿eso está bien? ¿Eso no va contra la dignidad del profesorado? ¿No merece eso un blog ni un solo artículo en la prensa? Y por supuesto, todo esto no tiene nada que ver con la Filosofía. Bueno sí, tiene que ver que la nueva manera del soe de eliminarla es previa mezcolanza con su ciudadanía. Recuerdo que para ellos (lo dice el BOE) las asignaturas de 2º eso, 4º eso y 1º bach forman parte de la epc, NO SON FILOSOFÍA. (Por cierto, tanta alegría por esa sentencia pero ni un solo comentario sobre las acumuladas contra la epc.)
Y ahora siéntanse ustedes libres para criticar mi anonimato, mi miopía, etc. (yo, como he dicho, al contrario que el amigo anónimo ni siquiera me alegro por esta sentencia. Alabo, eso sí, la premura del tribunal).

Vamos a intentar recoger los nombres de los IES que han firmado en claustro algún tipo de documento en contra de las medidas de Conselleria contra EpC con tal de tener una visión clara de cómo andan las acciones al respecto. Si tenéis algún tipo de documento redactado y queréis que lo colguemos en el blog como el del IES Hermanos Amorós de Villena mandádnoslo por mail.


HEMEROTECA
( Acorde al tiempo de que disponemos y a la proliferación de noticias en el último mes de Septiembre, se hará a partir de ahora una selección de noticias de prensa).

Noticias de prensa anteriores sobre Epc

Noticias de prensa generales anteriores sobre nuestro problema